Con una muestra en la peatonal Mercedes por calle Artigas cuatro escuelas “Aprender” que llevan adelante el programa Maestros Comunitarios cerraron el año y expusieron a la población lo que hacen en las aulas.
Crónicas dialogó con la Inspectora del área maestra Lidia Michelena quien explicó que lo más importante de todo es que la ciudadanía sepa todo lo que hacen maestros y niños en los centros educativos.
El programa en cuestión, dijo se lleva a caso desde el año 2005 y el mismo nace a la luz de la necesidad de retomar el vinculo escuela-familia y recuperar las ganas de aprender de algunos niños.
Lo que se mostró fue solo una pequeña parte de lo que se ha hecho en todo este recorrido, dijo, y se trató de un trabajo muy focalizado, muy especifico de cada una de las direcciones detectando las necesidades de los chicos.
Explicó que hay una “total autonomía en cuanto a qué diseño de trabajo se va a hacer pero con algunas líneas de intervención que tienen que ver con grupos de alfabetización en hogares y grupos de familias en escuelas. La tarea se lleva a cabo a contra turno y los niños tienen una atención más focalizada desde la recreación así como con actividades de educación física entre otras”.
Siempre se ha hecho un cierre anual, añadió, “pero en esta oportunidad se nos ocurrió hacer una muestra urbana para dar a conocer que la escuela pública uruguaya tiene este programa que sustenta realmente la comunión de lo que tiene que ser la escuela-familia y recupera el sitio que debe tener el centro educativo que es el tejido natural que sostiene a la sociedad. Para ello seguimos esta linea y en esta ocasión tratamos de dar cuenta del denodado esfuerzo de los maestros sino también de los niños y de las madres que se acercan siempre a realizar trabajo solidario.
Las Intervenciones
Explicó la jerarca que el programa tiene algunas líneas de intervención. Unas tienen que ver con la familia y otras con el hogar.
Dijo además que el programa está estructurado en cinco líneas y en ellas los maestros lo que hacen es estudiar las necesidades de cada institución y tienen autonomía para cumplir con cada una de esas intervenciones.
Esto, -la muestra- es solo un recorrido muy breve “de lo mucho que han hecho en el correr del año las escuelas números 10, 41, 46 y 99 que son las que tienen Comunitarios en Mercedes”.
Hubo muestra de manualidades, de trabajo con padres, espectáculo de murga integrada por los niños, deporte y confección de trajes que se pudieron apreciar por el público que se acercó.
Manifestó que cuando se concurre al hogar, “se trabaja con la familia para ayudar a los padres o referentes aliados para que interpreten cómo aprenden los niños y de qué manera se puede lograr un ámbito educativo y amigable con el chico. En la escuela hay líneas de integración que tienen que ver con niños que necesitan integrarse porque no lo pueden hacer adentro del aula por distintos motivos. Se dialoga mucho, se ayuda a la familia en el aspecto social y después se logra un grupo de familias muy colaborativas que después trabajan en el diseño de talleres que les guste y se consolida de esta manera el diálogo entre la institución y el hogar”.
Los Resultados
Explicó Michelena que se cuenta con algunos puntos de evaluación de los resultados y tienen que ver con los números de ausentismo, los avances en los aprendizajes y el número de intervenciones que se han hecho.
“No está ausente tampoco la actuación del equipo de Escuelas Disfrutables, que está integrado por psicólogos y asistentes sociales que intervienen oportunamente en los centros educativos”.
Afirmó que el balance es muy positivo, estrategicamente pensado y en realidad está dando sus frutos, dijo, afirmando que “es muy bueno que la sociedad se entere, porque a veces no se ve, no es visible pero es un trabajo de hormiga que se viene haciendo desde hace 14 años y aspiramos a que continúe”.
Expectativas
Con respecto a las expectativas que se tienen subrayó que se tiene el mismo número de funciones, “se van a sumar dos escuelas al programa Maestro Comunitario en Mercedes y otras no estarán porque se puede decir que cambiaron de rango tras el censo realizado”. Las escuelas que se agregarán serán las números 24 y 95.
En realidad se seguirá la misma línea de trabajo, es decir, “hacerlo codo a codo con la Dirección, la coordinación con los docentes y los padres. En el recorrido día tras días se logran situaciones muy gratificantes pero lo importante y el centro de todo este esfuerzo es el niño”,concluyó